La idea surgió al planificar la materia Proyecto de Emprendimiento Social. Una vez realizado un estudio de las actividades de emprendimiento que se están realizando en Oviedo, llegamos a la conclusión de que a nivel de centro, existía una gran oportunidad para poner en marcha nuestro interés emprendedor.
La idea se desarrolló en tres etapas: proyecto, instalación y explotación. Siendo muy importante aprovechar todo el proceso para aplicar los saberes teóricos que habíamos trabajado en los dos primeros trimestres del curso.
La organización siguió el patrón empresarial, dividiéndose el alumnado en diferentes departamentos: oficina técnica, construcción, investigación y creación de la historia, compras, calidad y prevención de riesgos laborales.
Se constituyeron dos empresas y se constituyó una Unión Temporal de Empresas.
La idea central giraba en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como ideal reparar y reutilizar, antes que proceder a cualquier compra.
Los pocos elementos que fue necesario adquirir, permitieron desplegar los saberes en gestión de compras, consiguiendo rebajar el presupuesto inicialmente previsto de 500 € a 320 €, que fueron subvencionados por parte de la AMPA.
Finalizada la instalación, a finales de mayo comenzó la fase de explotación, tras un periodo de pruebas con el propio alumnado de 3ESO. Hasta la fecha han pasado unos 95 alumnos.
La idea recogida en el proyecto es que pueda utilizarla todo el alumnado del centro y para ello se han organizado pruebas de un nivel de 1 ESO. El itinerario actual requiere aplicar conocimientos de matemáticas, inglés, historia, geografía, economía, llingua asturiana, geología, botánica, química y ofimática.
Las puertas del Aramo (sala de escape) han comenzado a cerrarse y abrirse, y la motivación y el espíritu emprendedor permitirá seguir desarrollando diferentes proyectos y situaciones de aprendizaje.
Hasta el momento, uno de los principales logros de este proyecto ha sido ilusionar a alumnos que habían perdido la confianza en sus propias posibilidades, recuperando las ganas de seguir aprendiendo y un buen ambiente de trabajo en el aula.
Os invito a todas y a todos a vivir la experiencia de encontrar las claves que abren las puertas del Aramo. !BUEn CAMINO...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario