viernes, 26 de abril de 2019

VI Feria del Libro- 2019
Agradecemos a toda la comunidad del IEs Aramo su implicación  en la VI Feria del Libro que ha sido un éxito de ventas y participación. 


Agradecemos también la colaboración de las Librerías Maribel y Chemi, que como  ya viene siendo habitual, ofrecen al centro sus novedades editoriales !






domingo, 14 de abril de 2019

Artículo Profesora en Prácticas- Laura Baños: Volver a casa


VOLVER A CASA

«Homines, dum docent, discunt»

Séneca, Epistulae Morales ad Lucilium (VII, 8)

“Como volver a casa” contestaba en mis primeros días de prácticas en el IES Aramo, cuando me preguntaban por mis primeras impresiones. Y es que la que fue mi casa durante seis años no había cambiado prácticamente nada en su continente, aunque sí algo más en su contenido: gran parte de los profesores que me dieron clase, y dejaron de alguna forma su impronta en mí, ya no estaban en el centro; con los que siguen el reencuentro fue muy enternecedor.

Ahora han pasado tres meses y me quedan solo unos días como profesora en formación y, ciertamente, mis ideas previas no han cambiado demasiado en lo que atañe a la tarea docente en enseñanza secundaria, relacionadas con la dificultad y a la vez recompensa de este trabajo, y con una realidad que tiene mucho más que ver con una labor del profesor como orientador/mediador/facilitador del aprendizaje (me atrevería a decir que de la vida), que como mero transmisor de conocimientos. En esta línea, algo que no tenía tan presente antes del contacto directo, es la inherente implicación emocional que requiere la práctica profesional en este nivel educativo. Las personas a quienes enseñamos son mucho más que discentes de nuestra docencia: es imprescindible (e inevitable) tener en cuenta sus individualidades y circunstancias.

Me encontré con realidades diferentes y situaciones a veces delicadas que traté de la mejor manera posible, pero para las que no contaba con formación previa. Y aquí está precisamente la clave: toda mi vida académica he orientado mis esfuerzos al perfeccionamiento en mi disciplina, la Historia del Arte, y en el último año en concreto a la profesión de docente de Geografía e Historia; he tenido experiencias anteriores dando clase en otros niveles, pero nunca antes había aprendido a “educar”, a influir de forma decisiva en la vida y futuro de algún joven. Creo que asumir esto es una de las cuestiones que más me han enriquecido, llegando a la determinación de que, cuando el objetivo es transmitirlo, el contenido se convierte en una excusa y la verdadera dificultad está en aportar algo significativo a tus alumnos.

domingo, 7 de abril de 2019

VI Feria del LIbro-2019



Artículo sobre el estrés- Psicología aplicada.-2º Bachillerato

EL ESTRÉS:
Desde la asignatura de Proyecto de Investigación en Psicología Aplicada de segundo de bachillerato hemos realizado una encuesta para intentar demostrar cómo el estrés afecta al rendimiento académico. Creemos que es interesante publicar estos datos.
Para empezar, hemos de decir que el estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una amenaza. Esto nos permite estar alerta y reaccionar de manera adecuada ante una determinada circunstancia, por ejemplo, en una situación de peligro. A este tipo de estrés se le denomina estrés agudo y suele desaparecer cuando se acaba la amenaza. Es un mecanismo de supervivencia del que nos dota la naturaleza. Sin embargo, cuando el estrés se prolonga, se produce el llamado estrés crónico que puede causar diferentes problemas, tanto a nivel físico como psicológico. Algunos de estos problemas afectan directamente al funcionamiento del organismo, como pueden ser la depresión del sistema inmunológico, lo que nos hace ser más propensos a las infecciones; las dificultades para dormir, los problemas gastrointestinales… y algunos de los efectos pueden manifestarse también en el comportamiento o en el estado de ánimo tales como la ansiedad, la falta de concentración, la irritabilidad o, incluso, la depresión, entre otros.
El estrés puede controlarse, por ejemplo, haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente, practicando algunas técnicas de relajación, haciendo alguna actividad que nos permita desconectar. También es importante, sobre todo, en los estudios, organizarse bien y ponernos objetivos realistas. Pero hay que tener en cuenta, que si no se consigue mejorar, se debe consultar a un especialista.
En el ámbito escolar estamos sometidos a largos periodos de estrés, sobre todo en segundo de bachillerato, ya que hay mucha materia que estudiar y las evaluaciones son más cortas, lo que provoca que la mayoría de los exámenes se acumulen en un par de semanas. Además, a esto hay que sumar la Ebau, que es uno de los motivos principales de estrés en este curso, sobre todo para aquellos alumnos que necesitan notas altas para poder acceder a la carrera universitaria que desean. Para mostrar la experiencia subjetiva ante esta situación y hacer evidente desde ella cómo el estrés puede afectar al rendimiento académico, hemos realizado una encuesta a alumnos de segundo de Bachillerato de La rama de ciencias. Algunas de las preguntas que hicimos: 


Después de haber hecho la encuesta, llegamos a la conclusión de que el estrés afecta al rendimiento académico, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de programar y planificar los estudios por parte de toda la "red de actores" que intervienen en el proceso de enseñanza. Y además no podemos olvidar a aquellos alumnos que tienen claro lo que quieren estudiar y que llevan luchando por ello varios cursos académicos, pues son los que  suelen sentirse más estresados ya que tienen que llegar a la nota de corte necesaria para poder acceder a dicha carrera. El estrés incide especialmente sobre ellos. Consideremos esta pequeña aportación a la Revista del Instituto Aramo como una muestra de la realidad que llevamos viviendo varios cursos académicos los alumnos de 2º de bachillerato de la especialidad de ciencias de la salud.


Carolina Bari García
Alejandra Valvidares Cuetos