domingo, 7 de abril de 2019

Artículo sobre el estrés- Psicología aplicada.-2º Bachillerato

EL ESTRÉS:
Desde la asignatura de Proyecto de Investigación en Psicología Aplicada de segundo de bachillerato hemos realizado una encuesta para intentar demostrar cómo el estrés afecta al rendimiento académico. Creemos que es interesante publicar estos datos.
Para empezar, hemos de decir que el estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una amenaza. Esto nos permite estar alerta y reaccionar de manera adecuada ante una determinada circunstancia, por ejemplo, en una situación de peligro. A este tipo de estrés se le denomina estrés agudo y suele desaparecer cuando se acaba la amenaza. Es un mecanismo de supervivencia del que nos dota la naturaleza. Sin embargo, cuando el estrés se prolonga, se produce el llamado estrés crónico que puede causar diferentes problemas, tanto a nivel físico como psicológico. Algunos de estos problemas afectan directamente al funcionamiento del organismo, como pueden ser la depresión del sistema inmunológico, lo que nos hace ser más propensos a las infecciones; las dificultades para dormir, los problemas gastrointestinales… y algunos de los efectos pueden manifestarse también en el comportamiento o en el estado de ánimo tales como la ansiedad, la falta de concentración, la irritabilidad o, incluso, la depresión, entre otros.
El estrés puede controlarse, por ejemplo, haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente, practicando algunas técnicas de relajación, haciendo alguna actividad que nos permita desconectar. También es importante, sobre todo, en los estudios, organizarse bien y ponernos objetivos realistas. Pero hay que tener en cuenta, que si no se consigue mejorar, se debe consultar a un especialista.
En el ámbito escolar estamos sometidos a largos periodos de estrés, sobre todo en segundo de bachillerato, ya que hay mucha materia que estudiar y las evaluaciones son más cortas, lo que provoca que la mayoría de los exámenes se acumulen en un par de semanas. Además, a esto hay que sumar la Ebau, que es uno de los motivos principales de estrés en este curso, sobre todo para aquellos alumnos que necesitan notas altas para poder acceder a la carrera universitaria que desean. Para mostrar la experiencia subjetiva ante esta situación y hacer evidente desde ella cómo el estrés puede afectar al rendimiento académico, hemos realizado una encuesta a alumnos de segundo de Bachillerato de La rama de ciencias. Algunas de las preguntas que hicimos: 


Después de haber hecho la encuesta, llegamos a la conclusión de que el estrés afecta al rendimiento académico, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de programar y planificar los estudios por parte de toda la "red de actores" que intervienen en el proceso de enseñanza. Y además no podemos olvidar a aquellos alumnos que tienen claro lo que quieren estudiar y que llevan luchando por ello varios cursos académicos, pues son los que  suelen sentirse más estresados ya que tienen que llegar a la nota de corte necesaria para poder acceder a dicha carrera. El estrés incide especialmente sobre ellos. Consideremos esta pequeña aportación a la Revista del Instituto Aramo como una muestra de la realidad que llevamos viviendo varios cursos académicos los alumnos de 2º de bachillerato de la especialidad de ciencias de la salud.


Carolina Bari García
Alejandra Valvidares Cuetos 


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