domingo, 14 de abril de 2019

Artículo Profesora en Prácticas- Laura Baños: Volver a casa


VOLVER A CASA

«Homines, dum docent, discunt»

Séneca, Epistulae Morales ad Lucilium (VII, 8)

“Como volver a casa” contestaba en mis primeros días de prácticas en el IES Aramo, cuando me preguntaban por mis primeras impresiones. Y es que la que fue mi casa durante seis años no había cambiado prácticamente nada en su continente, aunque sí algo más en su contenido: gran parte de los profesores que me dieron clase, y dejaron de alguna forma su impronta en mí, ya no estaban en el centro; con los que siguen el reencuentro fue muy enternecedor.

Ahora han pasado tres meses y me quedan solo unos días como profesora en formación y, ciertamente, mis ideas previas no han cambiado demasiado en lo que atañe a la tarea docente en enseñanza secundaria, relacionadas con la dificultad y a la vez recompensa de este trabajo, y con una realidad que tiene mucho más que ver con una labor del profesor como orientador/mediador/facilitador del aprendizaje (me atrevería a decir que de la vida), que como mero transmisor de conocimientos. En esta línea, algo que no tenía tan presente antes del contacto directo, es la inherente implicación emocional que requiere la práctica profesional en este nivel educativo. Las personas a quienes enseñamos son mucho más que discentes de nuestra docencia: es imprescindible (e inevitable) tener en cuenta sus individualidades y circunstancias.

Me encontré con realidades diferentes y situaciones a veces delicadas que traté de la mejor manera posible, pero para las que no contaba con formación previa. Y aquí está precisamente la clave: toda mi vida académica he orientado mis esfuerzos al perfeccionamiento en mi disciplina, la Historia del Arte, y en el último año en concreto a la profesión de docente de Geografía e Historia; he tenido experiencias anteriores dando clase en otros niveles, pero nunca antes había aprendido a “educar”, a influir de forma decisiva en la vida y futuro de algún joven. Creo que asumir esto es una de las cuestiones que más me han enriquecido, llegando a la determinación de que, cuando el objetivo es transmitirlo, el contenido se convierte en una excusa y la verdadera dificultad está en aportar algo significativo a tus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario