miércoles, 5 de junio de 2019

ARTÍCULO DEL AMPA

¿YO? ¿SOCIO DE LA AMPA?
¿Eres socio de la AMPA? ¿Para qué? ¿Qué es la AMPA? ¡Ah, hay AMPA en el centro! Estas y otras preguntas y expresiones parecidas las hemos escuchado muchas veces o nos las hemos hecho a nosotros mismos. En este breve artículo pretendemos dar respuesta a estas preguntas e informar de las actividades y proyectos en los que estamos trabajando.
La Asociación de Madres y Padres del IES “Aramo” cuenta, en la actualidad, con unos 200 socios aproximadamente y tiene como objetivo promover la participación y la colaboración de las familias con el centro educativo para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas. La gestión está abierta a todos los padres, aunque como es lógico debe ser elegida una Junta que está formada en la actualidad por 9 padres y madres; Presidente, Secretario, Tesorera, Vicepresidente y cinco vocales.
La asociación se reúne en Asamblea una vez al año, a principios de cada curso en el Salón de Actos del centro, dónde se da cuenta de las actividades realizadas el curso anterior, del balance económico y de los planes y objetivos para el curso entrante, entre otros puntos. Las reuniones de la Junta, de libre asistencia para cualquier asociado, se realizan una vez al mes, este curso el segundo lunes de mes, a las 7 de la tarde en la Sala de Juntas del IES. En estas reuniones se toman decisiones sobre el funcionamiento de la AMPA, concesión de ayudas, atención a solicitudes de padres, coordinación con la Dirección del centro, etc.
Entre otras actividades y actuaciones que llevamos a cabo, destacamos las siguientes:
BANCO DE LIBROS SOLIDARIO: desde el curso 2017-2018 hemos puesto en marcha un banco de libros solidario, en colaboración con el centro, para el préstamo y donación de libros de texto. El curso pasado el número de ejemplares prestados o cedidos rondó los 830 libros, afectando a casi 300 alumnos. Este trabajo de recepción de libros y solicitudes, organización, clasificación, etc. se hace con padres y madres voluntarios, en los meses de junio, julio y septiembre y con la colaboración de los ordenanzas del centro y la profesora de Servicios a la Comunidad.
AYUDAS ECONÓMICAS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: se colabora económicamente con actividades extraescolares y complementarias, atendiendo a solicitudes de diferentes departamentos, como por ejemplo: “Conocimiento histórico del entorno” del Departamento de CCSSS, Festival Grecolatino de Gijón, Intercambio con Francia, etc.
PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR: los tres representantes de padres en el Consejo Escolar son miembros de la Junta de la AMPA y trasladan al CE las solicitudes, preguntas e inquietudes de los padres. También participan en las diferentes comisiones y colaboran con el centro en la gestión de los aspectos competencia del CE.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL IES: se colabora en la revista del centro; organización de concursos, colaborando económicamente en su dotación y participando en las entregas de premios; representación de los padres en diversos actos; actividades como la carrera solidaria o el día del libro, etc.
ORGANIZACIÓN DE TALLERES Y EXTRAESCOLARES: desde la asociación se ha gestionado el taller de comic en dos ediciones o el equipo de baloncesto, se trabaja en la búsqueda de ponentes para charlas a alumnos. También talleres para padres como “Juego de llaves” para la prevención de las drogodependencias, entre otros.
REUNIONES Y COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN: se mantienen reuniones periódicas con la dirección del centro para tratar aspectos de interés y para mantener abiertas las vías de información y colaboración. A parte de estas reuniones, hay otros sistemas de comunicación como correos electrónicos y visitas al centro para cuestiones puntuales. Por otro lado se ha colaborado en la elaboración de documentos y cuestionarios solicitados por la Dirección y se atiende a cualquier sugerencia de la misma.
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS: toda la información de interés está a disposición de las familias y estamos abiertos a recibir todo tipo de sugerencias, preguntas y comentarios, para ello contamos con las siguientes vías de comunicación: tablón de anuncios en el hall del centro, blog del AMPA https://ampaaramo.wordpress.com/; correos electrónicos: ampa.aramo@educastur.es y ampa.aramo@gmail.com; y redes sociales: página de Facebook https://www.facebook.com/AMPA-ARAMO-552903644910585/y Twitter https://twitter.com/ampaaramo
RENOVACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS: gracias a la gestión de una madre de la asociación se consiguió una dotación de equipos informáticos para el centro. También se ha adquirido un ordenador portátil para la gestión de la Asociación, el banco de libros, etc.
En nuestro empeño por seguir avanzando en la mejora de la educación de nuestros hijos, queremos poner nuestro granito de arena con nuevos proyectos, como la concesión de ayudas económicas a profesores y/o departamentos del centro que quieran llevar adelante proyectos pedagógicos de innovación y participación del alumnado, para ello el próximo curso haremos la primera convocatoria. También estamos trabajando en la digitalización de las solicitudes del banco de libros y del boletín de socio de la AMPA.
Para hacerse socio: la cuota anual es de 12 euros por familia (independientemente del número de hijos en el centro) a ingresar en cualquier oficina del BBVA en la cuenta: IBAN: ES46 0182 4801 1400 0004 7291 indicando como concepto el nombre del padre o de la madre. Adjuntar justificante de pago al boletín de socio y entregar junto con la matrícula o en el buzón de la AMPA en el centro. Si bien las acciones del Ampa llegan a todo el alumnado, la cuota de inscripción de los socios permite contar con el presupuesto necesario para mantener y ampliar las actividades del Ampa de modo que cada vez sea mayor el número de alumnos beneficiados.
Confiamos en que este artículo te haya servido de información y que te animes a participar activamente en esta tarea, muchas veces desconocida y otras poco valorada, pero, para los que estamos trabajando en ello, nos resulta satisfactoria y nos compensa saber que todo lo hacemos por el bien de nuestros alumnos, de todos los alumnos/as del centro.
Asociación de Madres y Padres del IES Aramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario